Todos estamos en educación, somos educadores.
Y nosotros/as, como educadores, tenemos una hermosa responsabilidad en nuestras manos.
Estamos educando a la futura generación de padres y madres, de tomadores de decisiones, de políticos. Entonces, estamos ayudando a crear el futuro, la pregunta es, ¿qué futuro queremos?
El futuro es impredecible, porque siempre está en gestación, especialmente hoy en día. Hay algunas mega-tendencias y debemos considerar cómo estas mega-tendencias influyen en la generación futura de estudiantes y cómo la educación (y la futura generación de estudiantes) puede influir en estas mega-tendencias. ¿Qué futuro queremos?
El futuro ya ha comenzado
Los estudiantes en general, y los estudiantes de inglés, necesitan entender este mundo para poder diseñar un futuro sostenible y más equitativo. Estas son algunas de las mega-tendencias de este mundo ambivalente.
• Local y global
Las sociedades están más conectadas que nunca, pero también más divididas y polarizadas. Todo lo que se haga localmente afecta globalmente y viceversa.
• Exceso de información y noticias falsas
No solo no hay tiempo para procesar toda la información que existe, sino que también está llena de pistas falsas o realidades parciales.
• Afluencia y escasez
Algunos grupos están monopolizando los beneficios de la globalización: el 1% de las personas más ricas posee la mitad de la riqueza del mundo, mientras que todavía tenemos personas que pasan hambre, sin acceso a servicios de salud o educación.
• Conectividad y aislamiento
Entre los usuarios habituales de las redes sociales y las pantallas digitales, especialmente los más jóvenes, la soledad suele ser extrema.
• En la era de la inteligencia artificial y el aprendizaje autónomo, seis de cada diez niños y adolescentes en edad de asistir a la escuela primaria y secundaria inferior no alcanzan niveles mínimos de competencia en lectura.
• Mientras hablamos de turismo espacial, estamos destruyendo totalmente nuestro planeta.
Estos son los desafíos que la generación presente y futura de estudiantes deben enfrentar, y nosotros, como educadores, debemos abordarlos con ellos.
Estas son las actitudes y los hábitos de aprendizaje de la próxima generación de estudiantes como yo lo veo.
- Estudiantes que están descubriendo cómo aprenden y cómo aprender con y de otros/as. Estudiantes familiarizados con tecnologías mejoradas por la inteligencia artificial, aprendiendo de ellas y creando nuevos conocimientos. Tendrán que reinventarse muchas veces durante su vida.
- Estudiantes que están construyendo su carácter sobre la base de la apertura y la flexibilidad; estudiantes que hacen contacto visual, se miran entre sí. Necesitarán recursos para el equilibrio emocional
- Estudiantes que a veces tienen éxito, pero muchas veces fracasan. Tendrán que aprender de estos fracasos para volverse resilientes
- Estudiantes que buscan el sentido de la información. Tendrán que seleccionar información de forma crítica y crear una imagen general del mundo.
- Estudiantes que colaboran en diversos grupos (diferentes edades, grupos étnicos, culturas, habilidades y discapacidades). Confiarán en la riqueza de la diversidad para buscar soluciones creativas para los desafíos que enfrentamos.
- Estudiantes con tiempo, tiempo para pensar, tiempo para reflexionar, tiempo para investigar, tiempo para probar cosas, tiempo para dudar y cambiar. Aprendices valientes que aceptan que no conocen todas las respuestas, pero están dispuestos a probar nuevas formas.
Estos estudiantes están diseñando y construyendo esta nueva era.